GREENBERG (1º parte)

Greenberg: Arte Cultura y otros ensayos.
Greenberg posiblemente el crítico de arte mas influyente de los últimos tiempos, apasionado por la pintura, ejerció de mentor del movimiento moderno Americano llegando a ser el profeta de pintores del siglo XX como Jackson Pollock. Distante del academicismo para/ hacia una forma de critica periodística donde la reflexión sobre el arte es próxima a las obras; Fue un critico muy polémico.
El libro ARTE Y CULTURA: esta formado por artículos reunidos, originales de revistas anteriores al mismo, que por desgracia pocos han permanecido en su estado original, escritos y recopilados por el mismo.
VANGUARDIA Y KITSCH:
Habla de una cultura y una sociedad donde se producen cosas ‘culturales’ simultaneas muy dispares, a lo que debemos preguntarnos si este es un hecho natural o por lo contrario algo nuevo y especifico de nuestra época.
Partimos de personalidades como artistas y escritores, que rompen con sus valores y se comienzan a cuestionar todo, anteriormente cuando esto sucedía se recurría al alejandrísmo, la falta de creación y el exceso de repetición de lo ya conocido y de los grandes maestros, buscando el virtuosismo, sabiendo cual seria la respuesta del público.
En nuestra sociedad estas personas se han enfrentado a la burguesía y a la respuesta incalculable a su trabajo, produciendo como consecuencia algo desconocido hasta el momento: Las vanguardias; que tras ver su situación contextual se terminó por ver que no solo era un movimiento de experimentación sino que pretendía mantener la cultura en un periodo de confusión social y personal, apareciendo como consecuencia el ‘’arte por el arte’’, y por la búsqueda de un absoluto es como la vanguardia fué evolucionando hacia lo abstracto, a lo no objetivo.
Aquí comienza el ‘conflicto’, por muy apartado que esté y desligado, si un artista quiere realizar una obra busca valores estéticos y estos no pueden ser arbitrarios ni accidentales, por lo que termina siendo la mimesis de procesos de artistas anteriores.
Siempre que se produce algo surge su contrario, y con las vanguardias nació el Kitsch: arte y literatura comercial, comic, anuncios, ilustraciones, cubiertas de revistas, Hollywood…pero ¿por qué?
El Kitsch es un producto de la revolución industrial que creo lo que se denomina como ‘alfabetismo’ universal.
Surgió cuando los analfabetos (Campesinos) llegaron a las ciudades y aprendieron a leer y escribir, dejando esto de ser algo refinado, pero sin llegar a alcanzar nivel cultural para apreciar la cultura genuina como el arte…y habiendo perdido su cultura tradicional del campo, esto creo periodos de aburrimiento y una presión social para subsanarlo, para lo que la sociedad creo el Kitsch; suele ocurrir que lo nuevo en una cultura genuina con el tiempo es ‘robado’ para nuevas vueltas y convertido en Kitsch después de ‘aguarlo’ .
Todo Kitsch es academicista, es posible su reproducción mecánica, capitalizado y obligado a mantener su mercado y beneficios, condenado… a veces es tan engañoso y de altos niveles que llega a crear confusión si buscamos la luz.
Todos los valores son relativos, humanos…pero al parecer, a lo largo de la historia, pese ha haber variado, hay un consenso mas o menos general entre las personas cultas sobre arte bueno y malo, dejando por lo tanto esta variación de la historia dentro de unos parámetros. Y ese acuerdo se basa según Greenberg en la distinción entre los valores que se encuentran en el arte y los que no; pero el Kitsch ha borrado tal distinción casi por completo.
Acoge y cultiva la insensibilidad…se produce de forma mecánica, esta al servicio…son algunas de las posibles diferenciaciones, pero no son bastantes ni están bien marcadas…
Si sitúas a una persona normal* ante dos pinturas con libre elección (Picasso y Repin) en Picasso podrían llegar a ver juegos de líneas, color, e incluso apurando podrían ver espacios que podrían representar a una mujer y que les refiera a algo que dejaron en la aldea, mientras que en Repin ven o se les refiere una batalla donde no miran ni técnica ni colores, ya que su visión reconoce a la primera impresión valores de lo ‘vividamente reconocible’ les es simpático y les supone mayor empatía ; no necesita leer ni estudiar, ni mucho menos decirse a sí mismos que es lo que ven, por que son representaciones que no exigen esfuerzo, nivel alguno ni preparación, en comparación con Picasso que se les hace austero…y si comparásemos cualquier obra Artística con cualquier otra de Kitsch, posiblemente en todas la elección que tendría esa persona sería sobre una obra Kitsch.
Culto: (ve valores en Picasso, por que lo ha estudiado...)
Espectador
Inculto: (ve valores en Repin…o en lo Kitsch.)
La diferencia es que en el culto el reconocimiento no es por experiencias ‘vividas y reconocibles’ sino que este se antecede y precede por reflexión, y impresión sensitiva.
ARTE – pinta la causa = obtiene el ‘efecto’ à minoría social= cultura formal.
KITSCH – pinta directamente el efecto à mayoría social = cultura popular /rudimentaria.
¿Por qué se da el Kitsch en las masas?:
Es en gran parte por los dirigentes de los países, que quieren congraciarse con la masa, y como aunque quisieran no podrían subir el nivel cultural (y NO quieren) rebajan la cultura al nivel social.
((Stallin / Hittler / Musolini)) -> NO a la cultura =sí al Kitsch, para contentar a las masas y hacerlas creer la ilusión de que ‘gobernaban’ (al menos sus ideas).
Es necesario recordar aquí a Marx; el socialismo ya no se busca como nueva cultura ya que se sabe que cuando llegue el socialismo habrá cultura y avance de forma inevitable, hoy día se busca como preservación de toda cultura viva de hoy.
CULTURA E INDUSTRIALIZACIÓN:
La sociedad se sitúa dividida por clases económicas, en la visión tradicional, y en la burguesa, de forma que los trabajadores trabajan mucho y mantienen a la parte social que tiene el ocio y la cultura.
Marx: preveía que con la industrialización las clases sociales económicas podrían desaparecer, creándose una división de clases pero según el nivel de cultura, siendo los más cultos los encargados de llevar y reconducir a la masa y de traspasar sus conocimientos.
Eliot: predijo que la industrialización supondría una decadencia social que conllevaría el renacimiento de un nuevo sistema NORMAL*
Según Marx, todo avance industrial y tecnológico es perenne, irreversible y acumulativo, por lo tanto es imposible una decadencia tal como la que nombraba Eliot, y si bien (Rápido o lento) un desarrollo tecnológico tal que haya ‘’menos trabajo’’ y mayor reparto igualitario. Ha sido el desarrollo mas grande, condensado, y rápido de todas las revoluciones tecnológicas. Por ello la cultura inferior y popular se a hundido.
*beneficios/inconvenientes*: si la división de clases antigua se ve en peligro por ello, se desarrollará un nuevo tipo de alta sociedad acorde al industrialismo, que ataca a la cultura…y a las masas recién llegadas (lo que ya hemos visto como el nacimiento del Kitsch, pero bajo otro contexto o punto de vista).
PINTURA PRIMITIVA:
Pintura ‘de domingo’ o Naïf : nace tras la 1º guerra mundial y con la industrialización, la falta de familiarización con la tradición hacen que los pintores* pasen de pintar para un mercado a pintar para si mismos solamente.
Lo que también es llamado ‘pintura de lego’.
Sin ver sus precedentes los pintores primitivistas del siglo XX suelen ser de origen social humilde y no aprende no por falta de medios sino por factores temperamentales y psíquicos que le impiden aprender sofisticación.
El dibujo y las sombras, son academicistas, o por lo menos con estos dos elementos persiguen y/o pretenden el realismo. Por ello se denominan primitivistas.
Antiguamente eran marginados y aislados socialmente y catalogados de excéntricos. Hoy día el porcentaje existente no permite pesar así.

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