COLLINGWOOD, 1º parte.

Los principios del arte;
R, G. Collingwood
Este libro de lectura es una reedición de uno escrito por Collingwood anteriormente, que agotado decidió reescribir con algunos cambios y adaptaciones tales como en sus propias ideas y opiniones.
Surgidos tan recientes cambios tras la guerra donde nació una nueva forma de poesía y pintura.
Como tantos otros parte de la pregunta ¿que es el arte?, que atañe desde años.
A la pregunta que es el arte? 1º hay que saber como hemos visto con Goodman, debemos tener claro el uso o mejor dicho el BUEN uso del término ‘clave’, arte.
Tendemos (pese a que nuestro vocabulario es de los mas extensos) a usar las palabras comúnmente para múltiples casos, llegando a perder su significado y dejando de saber exactamente que quiere decir y donde nos equivocamos al usarlo.
Arte= significa varias cosas pero tenemos que elegir la que os interesa para este ejercicio:
La gente que se interesa en la filosofía del arte son dos tipos; artistas filósofos o filósofos con gusto por lo artístico.
Las primeras diferencian el arte de todas las otras cosas pero no saben el por qué, y las segundas saben los porqués pero no tenemos la seguridad de saber que tienen conocimiento real de porqué hablan.
Esta diversidad tan clara en nuestros tiempos no está tan definida como antaño.
En su origen (Arte = ars), en latín antiguo su sentido era muy diverso al que hoy nos ocupa.
Para los antecesores Arte no estaba diferenciado de artesano, no eran objetos de contemplación como tenemos en nuestra cultura occidental; eran objetos de elaboración diversa, según especialidades de trabajo (como hoy sería un zapatero).
Cualquier forma especial de aprendizaje hasta el siglo XVII era ‘Arte’ pero desde este siglo fue cuando se comenzó la distinción entre las artes y las bellas artes con a aparición de la estética como ética reguladora del nuevo campo, y el gusto, y más tarde se daría la separación interna en las bellas artes.
Así diferimos entre arte y artesanía, teniendo un 1º sentido de la palabra y unos cuantos a los que estaría mal aplicada dicha palabra.
Como inicié mas arriba, la limitación del lenguaje es que está hecho con tal función de expresar nuestras experiencias, y cuando queremos expresar nuestras experiencias o discutir sobre ellas o acerca del arte tendemos a asimilar las experiencias del otro con las nuestras, y no es lo mismo.
Todas las nuevas teorías del arte comulgan en el hecho de que es arte aquello que sirve pues útil para su contemplación como tal.
Todo lo antiguo que nuestra cultura llama obras de arte (pirámides…) no son obras de arte como tal, o al menos no lo eran en tal forma a la que las consideramos hoy día, no se crearon con la idea de contemplación artística que hoy les damos puesto que esta idea y este concepto no existía.
Arte y artesanía; artesanía es igual a: capacidad de producir un efecto preconcebido por medio de una acción consciente controlada y dirigida.
Las diferencias con el arte son; el medio, el fin; la planificación, ejecución, materia prima, producto acabado, forma y materia.
Los griegos son los que crearon una filosofía de la artesanía, de echo fue uno de los mejores productor griegos (Sócrates y Aristóteles.)
La concepción moderna de la técnica artística como se formula o implica en los escritos admite que una obra de arte no es un artefacto, aunque está creada como tal en cuanto a la técnica, con el propósito de crear o afectar a su publico en cierto modo; todo esto no es algo nuevo de Collingwood, ya estaba en los estudios de Platón y Aristóteles.
El artista era aquel que creaba una emoción, de cualquier tipo o clase, busca una experiencia deleitable o con cierto valor en la vida práctica.
El artista crea una acción, porque es parte de la obra, y porque es considerada una acción buena.
Según Collingwood la clasificación de las reacciones psicológicas producidas por poemas, pinturas, música… no es una clasificación del arte, sino de grupos de pseudos-arte.
Pseudos-arte = no artísticos pero tomados erróneamente como arte, son confundidos como tal porque son en algún aspecto afines al mismo arte. (Como mundos que forman uno global)
En realidad estas formas de pseudos-arte son tipos de uso a los que el are puede aplicarse, pero una vez aplicados pasan a ser pseudos (bajo tales) y no deben ser confundidos.
La teoría de la esencia del arte admite dos alternativas;
O l estimulo de ciertas reacciones en su publico es la esencia del arte o es una consecuencia que surge de la esencia de este en determinadas circunstancias.
Bellas artes y Belleza
El artista produce en primer termino algo interno ‘que esta en su cabeza’ en segundo lugar una cosa corpórea o perceptible.
La segunda va ligada a la primera no depende de las cualidades técnicas del artista.
Y el hecho de llamarse bellas es porque también las distingue de las artesanías la belleza de dichas expresiones.
Bello:
· según Platón; es amor sexual.
· Según la teoría de la moral; aquello en cuya virtud obramos cuando la acción se haya en su mas alta potencia, Aristóteles.
· Según la teoría del conocimiento: es aquello que nos induce a la búsqueda de la verdad.
En griego este término significa; admirable, excelente, deseable.
Collingwood difiere que la actual teoría donde se monopoliza la palabra bello con aquello que tiene la cualidad de crear una experiencia estética es erróneo, porque no existe tal cualidad, porque la experiencia estética es una actividad autónoma, resulta de si misma, no es algo proveniente de un estimulo ‘’x’’ creado para ello, a diferencia de todas las otras teorías que hemos visto hasta ahora que mantienen lo contrario.

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