IMAGENES INDELEBLES

KOEN WESSING





Se realiza una exposición del recientemente fallecido fotógrafo, del 9 de marzo al 30 de abril, en el centro Gabriela Mistral, sala de artes visuales, edificio B, entrada liberada. Santiago, Chile.

La exposición se titula imágenes indelebles; el propio título nos habla del tipo de instantáneas que se muestran, donde podemos ver desde las imágenes de Chile (1973-golpe de estado) Nicaragua (1978-levantamiento anti-sandinista) o Salvador (1980-asesinato de monseñor Romero.)

Es una serie de fotografías de carácter periodístico y documentalista, siguiendo su linea
de compromiso con los conflictos socio-políticos.
A lo largo de su carrera como fotógrafo independiente se dedicó a viajar a lugares en conflictos y fotografiar a modo de documental lo que sucedía con un fuerte convencimiento de que mostrar la agresión, opresión y el abuso de poder era/es una vía para el cambio social.
Entre los conflictos registrados están los tres que aparecen en esta muestra, aunque hay desde las revueltas de París de Mayo 1968, hasta la guerra de Kosovo en los 90.

La exposición consta de una parte no menos importante, que es una muestra de vídeo y audio, donde se muestra una entrevista al autor, y el mismo explica su visión de los conflictos, y de la fotografía, sobre su sentido fotográfico/artístico y sobre las repercusiones de estas vivencias en su carrera.



Antecedentes biográficos:

Ámsterdam , 26 de enero 1942 - Ámsterdam , 02 de febrero 2011
hijo de padre arquitecto y madre escultora; En 1957 conoció al fotógrafo Van Der Elseken, con quien trabajaría como colaborador.
Decidió dedicarse a la fotografía y estudio en el instituto de artes aplicadas de Amsterdan, y posteriormente en la academia Rietveld.
Tras su colaboración con Van Der Elseken y su compañera Ata Kando se dedica a la fotografía de forma independiente; Se conoce como su ''ídolo'' el fotógrafo William Klein, el cual a parte de instantáneas de retratos femeninos, etc, se le conoce una serie de bastante influencia para Koen, fotos tomadas en la calle o lugares cotidianos reflejando la vida misma como visión e interpretación artística de la imagen. Algo apreciable en las fotografías de esta exposición, donde se muestra la 'dignidad' de las personas pese a las

situaciones relatadas en ellas. Aunque Koen lo lleva a vivencias extremas en conflictos políticos y sociales, mientras que William reflejaba instantes con atmósferas relajadas.
También podemos considerar antecedente a Cartier Bresson con sus fotografías de instante, este tampoco reflejaba la misma visión dramática del instante, ni documentalista, o Salgado, quien también pertenece a esta ''corriente'' fotográfica del instante, siendo este último conocido por sus imágenes de lugares o zonas marginales, poco desarrollados o incluso tribales, momentos concretos que nos hablan de otras formas de vida ''desconocidas'', al mismo modo que lo refleja Koen sobre los conflictos y guerras.



La obra:


Sus fotos son narraciones de situaciones concretas casi a modo de 'storyboard', encontramos series en las que podemos ver, por orden cronológico lo ocurrido, no solo preservando así el recuerdo, sino incluso trasladándonos al lugar y el momento, algunas imágenes desgarradoras donde la muerte o la miseria se muestra como algo contra-natura, bruto, y penetrante, reflejando el cambio de las vidas que en estas aparecen.
Hay imágenes que carecen quizás de una composición clásica considerada como correcta, aquí el protagonismo pasa de las personas que vemos al acto o al hecho histórico trascendental, a la tensión y atmósfera del lugar y sus circunstancias concretas, como por ejemplo, una foto donde se pueden ver en un estadio utilizado para refugiados (Chile), como un militar y un civil corren para alcanzar antes que el otro un cigarrillo caído al suelo.
En esta instantánea destaca sobre las personas un discurso interno político-social, una critica a la situación de las personas, la tensión/desesperación que se vivía indistintamente del lado en el que se estaba, militar o civil.

Aun así la mayoría de imágenes mostradas tienen una gran sensibilidad artística en cuanto a la composición, luces, contrastes (…) y tensiones.
Este último punto es algo por lo que le preguntan en el vídeo, a lo que el respondía que; '' no es mas que estar en el lugar y en el momento, y como por 'suerte' se dan las situaciones y las circunstancias, organizadas casi listas tan solo esperando que las captures, solo había que estar ahí entre ellos, preparado para cuando esto ocurriese''




De las múltiples series expuestas, las instantáneas cabe centrar la atención en las de Nicaragua 1978, quizás por ser las que representan con mayor crudeza el paso de la violencia y sus consecuencias.
Sobre este periodo solo hay expuestas tres instantáneas, ordenadas de modo cronológico;

La primera, donde aparecen dos mujeres en el campo, corriendo en dirección al espectador, contrastando sus rostros y el movimiento de sus cuerpos con el fondo, quieto, muerto y silencioso.
Se trata de dos niñas que corrían hacia Koen tras saber de la muerte de su padre.

Las mismas luces de la imagen resultan dramáticas, y la composición podría pensarse que es premeditada, las dos mujeres aparecen formando un encaje circular con sus cuerpos, donde el cuerpo de una se tuerce hacia atrás la otra lo contrarresta con una torsión hacia adelante,
Sus cabezas se inclinan hacia el mismo punto intermedio, y en un cuerpo parece entrar la luz, mientras que en el segundo parece salir. El movimiento no solo contrasta con el fondo solitario y quieto, sino con las mismas expresiones de la cara, sacados de contexto los cuerpos podrían representar una danza, pero los rostros nos sitúan ante un problema.

La segunda imagen muestra a un hombre (el padre) muerto, siendo transportado por hombres a un camión para su traslado, está capturada desde un ángulo concreto, mostrando no solo el cuerpo pesado, sino el rostro de ojos aun abiertos y el cráneo al que le falta la mitad; Esta sin duda es una imagen Indeleble para todos los que estaban ahí y fueron testigos, pero la dureza directa que muestra la hace indeleble a todos los que la observan y al tiempo.
Todo pasa a un segundo y tercer plano, dejando la exclusividad del primer plano a la muerte, hace casi imposible analizar algo y dejar de mirar la expresión del fallecido.

Y como en toda narración tras la presentación y el nudo, nos presenta el desenlace, en su tercera imagen:
Aquí se muestra el hombre, tumbado en una cama, dentro de una habitación y las niñas a su alrededor velándolo.

En esta las luces son mas tenues, con menos contrastes, menos tensiones y movimientos.
Insistiría en cuanto a estas tres imágenes en el concepto 'storyboard', ya que como en una pre-producción de una historia (en este caso reconstrucción mental por parte del espectador) nos crea un hilo; encontramos al principio unos personajes desconocidos y unos problemas, en un marco general, muestra un nudo, enfocando el ojo en un punto concreto de este, y por ultimo nos da el desenlace de estas personas, donde el ojo se

vuelve a relajar y a expandir observando un espacio amplio con la conclusión final, el cambio no de una, sino de varias vidas y sus consecuencias.



Centro la visión en estas concretas, por que son las menos periodísticas, entre las demás mostradas hay algunas completamente periodísticas, documentalistas, que incluso podrían ser portadas de revistas sensacionalistas o propaganda política, con mayor carga histórica-política que emocional-artística, y pasan a ser meros datos en una estadística, pero estas tres no son parte de nada político (pese a que los hechos lo son) son reflejos de emociones y vivencias personales del fotógrafo y los personajes que en ellas aparecen.
Imágenes que hace honor al título que da nombre a la exposición, indelebles, a todo el que las ve, pero sobre todo a sus protagonistas.

Comentarios

Publicar un comentario