Javier Maderuelo

El espacio raptado:

interferencias entre Arquitectura y Escultura.


Este texto facilita la diferenciación entre ramas artísticas como las instalaciones y la Arquitectura moderna que es concevida prácticamente como instalaciones.
Una intromisión del campo artístico en la arquitectura y viceversa.

Parte explicando el origen de las instalaciones a través de corrientes como; ''Project art'', ''minimal'', ''land art'', ''arte conceptual'', ''happenings'', ''arte ambiental''... todas ellas nacidas de la idea del artista de reivindicar no solo un trabajo material/artesanal, sino un trabajo intelectual y todos sus procesos creativos llegando incluso a las ''performances'', ''arte efímero'', ''arte povera'', donde se valoran los bocetos, ideas, planos, y demás elaboraciones previas al trabajo (del mismo modo que ocurría antes en la arquitectura), llegando con esta idea a la intromisión y ''rapto'' del espacio en el que se sitúan.
De este mismo modo la arquitectura comenzó a reivindicar no ser solo un proyecto de construcción habitable, ni un trabajo puramente intelectual, sino un trabajo también artístico, asimilando corrientes artísticas como el mínimal, pop, conceptual... y dado que deben regirse generalmente a pedidos, las construcciones que permiten mayor libertad en su planificación/creación comenzaron a ser los museos.
La idea originaria del museo fue la creación de un lugar para mostrar y preservar la cultura; P ero con el paso del tiempo los museos se han convertido en la imagen publica que da la ciudad y/o el país sobre su cultura y sus avances, por ello y por el deseo de realizar una arquitectura ''artística'' se han terminado por convertir en instalaciones.
Muestra comercial para turistas, cartel publicitario del lugar...son múltiples los museos que han olvidado su fin, o que ya no son adecuados espacialmente para este, por perseguir esta ''nueva'' meta.
Se transforma por completo así la idea original de museo en una instalación dispuesta en el espacio de la ciudad, dejando las obras de arte que albergan en un segundo lugar, o casi en un lugar meramente decorativo.
Nombra museos donde la Arquitectura y sus ''mescolanzas'' con elementos artísticos propios del minimal, y disposiciones abstractas, elementos pop, o incluso fachadas publicitarias, donde el arquitecto abandonó sus funciones de arquitecto preocupándose de cuestiones de artista (o escultor) como las tensiones de los planos en las fachadas, la interacción con el entorno, el lenguaje de los materiales, la semántica de sus formas...
Los arquitectos crean escenografías especificas para un arte que no es tan específico, descartando muchas veces o dejando ''descolocados'' tipos artísticos que debido a esta escenografía pierden protagonismo o incluso quedan ''fuera de lugar''.
De este modo los museos (y este tipo de arquitecturas) pasan a ocupar el espacio social que antaño ocupaban edificios como las iglesias, pasan a ser los centros de culto del hombre moderno.
------------------------------- ------------------------------------ ----------------------------------- -----------------------


DICCIONARIO DE TÉRMINOS:
(En base al texto)

Arte conceptual:Es el nombre acuñado a la corriente o filosofía del ''project art'', donde la idea es el elemento mas importante, dejando el objeto en segundo lugar como soporte de transmisión de dicha idea.La idea prevalece sobre sus aspectos formales, llegando incluso a ser el resultado final de la obra.
Este mov. emergió a mitad de los años 60, como reacción al formalismo acuñado por el crítico Greenberg. Sin embargo eran ideas latentes desde 1910-1920 con algunas obras realizadas por el artista Marcel Duchamp.

Instalación:(El museo aparece como soporte, como lienzo, sobre el cual el artista ''instala'' su propia obra, y como propia y auténtica ''instalación''.)
obra única que se genera a partir de un concepto y/o narrativa visual creada por el artista para un espacio concreto.En él se establece una interacción completa entre los elementos introducidos y el espacio total considerado como obra de arte.
La escultura* rapta el espacio de su alrededor y lo incorpora a la propia obra, dependiendo conceptual y físicamente de la arquitectura.
Hace que la arquitectura pase de un 'contenedor' pasivo a un soporte activo para la obra.

Proyect art:abandono del trabajo directo con la materia, comenzó siendo una modalidad del arte conceptual, que reivindica el trabajo del artista como trabajo intelectual, no llega a ser considerado una corriente artística sino que de esta idea derivan muchas corrientes o campos.El artista realiza un trabajo similar al del arquitecto, bocetos, ilustraciones, maquetas,memorias legales, estructurales,lección de materiales, plazos de construcción y todo tipo de formas que muestren lo que podría ser una obra futura.

Minimal:El minimal art corriente que depura las formas eliminando todo los elementos que considera sobrantes en la obra, procurando con ello el favorecimiento al alto contenido intelectual de la obra. Utilización de materiales industriales, minimamente trabajados, con mínima carga formal. También son instalados creando lenguajes semánticos con la arquitectura como soporte activo.
estructura que divide y/o polariza el espacio.

Escultura Ambiental (Environmental art):Es cultura integrada al espacio lo transforma creando un nuevo espacio activo para el espectador, trabajo similar a la escenografía, pero con un fin semántico y no utilitario.
También es un termino usado para el arte de medio ambiente, del que saldrán el arte póvera y el land art.

Happening:Uno de los orígenes de las instalaciones, puesto que requiere una invasión del espacio para su desarrollo.
Una especie de teatro de participación, donde se muestra un proceso ''teatral'' dando como resultado final una obra creada en y para un lugar especifico, su carácter de instalación es mas por su proceso, en el que interactúa con el espacio llegando incluso a requerir la participación del espectador llegando así a la Performance.
se caracteriza por la improvisación* y por sus resultados imprevisibles...

Arte efímero:Arte realizado con materiales consumibles, o de corta duración.

Arte póvera:Obras realizadas con recursos de bajo coste, reciclaje, desecho o medioambientales.
también considerados dentro del campo de la instalación por ocupar un espacio y exigir una intromisión y acercamiento del espectador a sus formas y cualidades.

Land art:Creación de una obra con materiales naturales usando como soporte y marco la propia naturaleza.
Generalmente de construcción exterior, sometidas a una erosión natural (por ello consideradas también arte efímero).

Comentarios