Marshall Berman

La Modernidad: Ayer, hoy y mañana.

Marshall no utiliza el término modernidad como algunos de los autores vistos con anterioridad, lo hace de un modo amplio, abstracto y similar al que Robert Hughes
((http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Hughes)) en el libro, El impacto de lo nuevo.


Marshall llama modernidad a un conjunto de experiencias; abarcando varias etapas muy diversas como la época burguesa tras el feudalismo (s.XVI-XVIII) la época de las revoluciones (s.XIX-XX) hasta un periodo actual (s.XXI).

(En este sentido el termino sería edad moderna, que no debe confundirse con modernismo como etapa artística de final del siglo XIX)
((http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna))


Marshall hace referencia con este termino a sendos ámbitos. Crea una especie de linea a lo largo de su texto donde narra sobre el nacimiento del modernismo con las revoluciones Francesas, comenzando aquí el hombre a buscar su ''autogestión'' creándose en el trascurso de esta búsqueda problemas; Nacen las contradicciones, prejuicios, y las opiniones en conflicto.
Esto es para el autor la base y el real fundamento del modernismo. El nacimiento de la ''sensibilidad moderna''.


Marx y Nietzsche; opuestos pero iguales, ambos vieron el problema del hombre en la nueva sociedad, y la necesidad de esta de un nuevo hombre, un hombre moderno.

-Lo solido se vuelve aire- (Marx)
Es una sociedad convulsa que se busca en sus propias contradicciones creando con ello nuevas contradicciones.

-Sociedad preñada de su contrario- (Marx)

Con Nietzsche encontramos un cuarto de siglo después de Marx ideas diversas pero bajo el mismo sentimiento, lo que el llamo;

-La muerte de dios- y -El advenimiento del nihilismo-

Se adopta la visión de individuo como caos y el sentimiento de sí mismo se transforma en un instinto para todo, un gusto por probarlo todo.
Auto-descubrimiento, burla de sí mismo, conocer el dolor y el miedo pero también creer en la posibilidad de salir adelante.
En el siglo XIX (finales) y XX (comienzos); se ha (como diría Gasset) deshumanizado el arte, se ha creado el arte por y para el arte (Greenberg)
han sido engendradas obras muy buenas, pero que han olvidado captar la vida moderna de las que emanan...

Este proceso lo identifica con los años setenta, los Futuristas, los mas entusiastas con la modernidad, que llegaron a avances de un extremo grotesco y auto-destructivo que aseguró que no se repitiera tal visión de la modernidad.
Años mas tarde se repiten las exaltaciones a la modernidad como con la Bauhaus
Groupis... pero de una forma mas recogida, perdiendo generación tras generación la motivación y las contradicciones bajo los que se iniciaron.
Weber nos habla de una jaula en la que la gente, la sociedad se encuentra presa, la jaula del modernismo, una jaula que los modernistas querían deshacer o cambiar, pero una jaula que ha ido creando seres que nacen adaptados a ella...

Por esto último según Marshall se va perdiendo el origen de todo ese impulso característico del modernismo.

El resto del texto ejemplifica este descenso de búsqueda, o esta decadencia artística, ejemplificando con textos de Marx y Nietzsche, terminando por Focault quien asume esa jaula y el puesto de la sociedad en su interior perdiendo toda expectativa de lucha, búsqueda y sobre todo cerrando las puertas a la idea de una posible vida fuera de ella... pensamientos en los que obviamente nacen ideas de críticos de arte como Greenberg etc, los cuales aceptan su papel social como engranajes de un mecanismo social blindado y por tanto llegando a la idea de arte como mero hecho de crear un objeto para su propia contemplación, dejando atrás ideas de crítica, auto burla, o nada parecido a lo que había en el seno del modernismo.

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En mi opinión :

Enfatizo primero la diferencia de los términos modernismo y modernidad; donde modernismo es un término que clasifica un periodo artístico y modernidad es un periodo en la historia del hombre que prosigue a la edad clásica, también llamado edad moderna.
algo que el autor no solo no menciona sino que cabe incluso a duda.

en cuanto a retomar el impulso a buscar en las contradicciones de la sociedad convulsiva para encontrar la partida y el sentimiento que verdaderamente nos debiera o que nos recondujera en el camino (hablando artísticamente) es un planteamiento que no veo del todo correcto, considero que es mas una vision nostálgica y melancólica de un pasado grandioso ante la vivencia de un periodo de transición y búsqueda.

esta nueva sociedad ya nace dentro de esa ''jaula'' por ello no son movidos por el mismo sentimiento que aquellos que vivían en una jaula de madera y salieron creyendo por ello ser libres y vieron que estaban dentro de otra jaula pero de mejor material... su movimiento era basado en contradicciones porque toparon con la realidad que vieron utópica y la encontraron putrefacta frente a sus expectativas salvadoras.
Por ello la nueva sociedad, la sociedad nacida por completo dentro de la edad moderna, nietos de modernos, no pueden tener este sentimiento, a la máxima pueden experimentar sentimientos ''similares'' motivados por unas circunstancias particulares bien distintas.

por ello ¿sigue siendo realmente edad moderna? ¿podría ser el final de esa edad moderna?

si modernismo es el periodo en que se crea esa ''jaula de contradicciones'' hemos pasado la etapa inconsciente en la que nacen dentro sin ver que nacen dentro, y hoy día hay conciencia de ella... ¿no estaríamos en las puertas de un nuevo movimiento, o en el proceso de cambio de una edad moderna a una nueva?

¿no se supone que con la llegada de ese hombre moderno o nuevo hombre que Marx y Nietzsche veían se produciría un cambio?

Considero muy cierta la visión de que autores como Greenberg son pertenecientes al final del modernismo, etapa de decadencia de la edad moderna, modernismo pasivo en el arte y pasividad social general; Pero hoy día se esta retomando de nuevo el concepto de Arte como modo de expresión, y (parece) que parte de la sociedad comienza a despertar...No se si el nombre sea post-modernismo como en el periodo artístico, pero, si bien es cierto, que como en el paso del feudalismo a la burguesía, de la edad clásica a la edad moderna, en los primeros años solo una mínima parte de la sociedad era consciente del cambio que se venía, y ni si quiera ellos sabían aún bien como afrontarla y/o nombrarla.



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