Nacimiento de Estética y Arte:

marco de nacimiento de la Estética:
sabemos que existen cosas naturales, que son aquellas controladas por la naturaleza,digamos que pasan siempre de la ''misma'' forma reguladas por leyes naturales, por ello las podemos estudiar.
al igual existen cosas no naturales reguladas por los humanos (son prácticas sociales, no son exactas; Excepto las matemáticas solo si son consideradas como unidades abstractas).
las obras de arte: como prejuicio tenemos que las obras de arte son valoradas por ser únicas (guernica) pero es Jackson Pollock único??
el arte es valorado no solo por ser único sino por crear algo que no existía.
aquí volvemos a encontrarnos con prejuicios :



  1. el hombre se diferencia del resto de seres por que es capaz de crear,(como dios)-creación=Arte.

  2. el hombre se diferencia del resto de seres por que se expresa .

creamos el arte como expresión, pero los animales también se expresan ¿que diferencia hay?

antiguamente se creaba no por arte en si, como lo que entenderíamos hoy que es el arte, sino para perpetuar una idea una imagen o una persona (egipcios...)

un girasol se gira hacia el sol expresando con esto una reacción producida ante algo concreto.

El humano crea arte para expresarse sobre aquello que le produce alguna sensación, no se crea nada sobre algo que ha pasado desapercibido en nuestras vidas.


la IDEA de REALIDAD que llegamos a tener es y esta producida por la relación que tenemos con la realidad.


¿porque el humano realiza sacrificios y comportamientos por cultura?:
COMPROMISOS Y PREJUICIOS- queremos dividirnos por grupos sociales; desde los inicios el hombre a ido creando distinciones según iba evolucionando, la prima distinción que se creo fue:

-humano

-animal

con cada evolución se crea una disgregación que da lugar a una nueva clasificación o grupo que (es considerado, o se considera mejor que el anterior)aquel grupo que tomamos por preferencia es con el que entablamos compromisos y hacemos ''sacrificios'' para sentirnos incluidos,también copiamos aptitudes de forma animal por las neuronas espejo.

hay practicas que coaccionan el/los grupo/s .


FINALES DEL SIGLO XVI Y XVII:


  • los burgueses comienzan a tener grandes escedentes económicos,por ello comienzan a hacer viajes por placer. Comienzan por lo tanto a conocer otras culturas,otras costumbres otros gustos,otras formas...

  • los ilustrados burgueses a finales del siglo XVIII se crean una duda sobre esto ¿que es lo correcto?¿cual de todos es el correcto?

HASTA EL SIGLO XVII:


  • otras culturas venían a Europa por una diferencia casi inexistente de economía y cultura...

  • un siglo después Europa comenzó a conquistar el mundo ¿que hay de diferencia en estos siglos para tal cambio?

  • nacimiento del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Hasta entonces el conocimiento que había era metafísico,el pueblo era ''llano''y solo unos pocos eran iluminados que venían a explicarles a los demás, estos iluminados obviamente era la iglesia y la nobleza y monarquías (por la gracia divina...)y el conocimiento científico y racional los quitaba de su poder.

una vez conseguido esto y asumido se ''conquista el mundo''

la razón científica explica todo lo que nos rodea pero hay algo de lo que no se ocupaba o que no podía explicar; las relaciones sociales,el hombre como ''ser'', por esto se crea un de forma constitucional,con conocimiento critico y razonable; Y para la regulación de estos casos se cogió como uso la ''moral''=''costumbre''.

nace el 1º indicio de estética; pegar a una persona aunque los hechos o factores sean razonables no es bonito es feo,no es moral no es normal no es lo que acostumbramos.

llegando tras esto a la BUENA RAZÓN, que es no solo esto anterior sino hacer algo de forma totalmente desinteresada solo porque se entiende que se debe hacer; Aqui nace la estética.



ESTÉTICA: regula al hombre.

la Burguesía paso a ser la que dominaba, aunque aun mandaba la nobleza, por ello se desencadenan revoluciones como la revolución francesa, revolución industrial...se consigue eliminar a Dios como seleccionador de dar la gracia a alguien,por lo tanto pasa a estar en un segundo o tercer plano,con ello también dejan de buscar el gusto a dios, el gusto de dios, aquello que dios consideraba bueno o bonito desaparece.


  1. ALEMANIA: se crea la palabra estética, con ella se busca racionalizar el conocimiento sensitivo (gusto o no gusto)


  • Descartes creo 1º un proceso racional para el conocimiento científico,pero no servía para el conocimiento sensitivo,por ello se creo la estética.

2. INGLATERRA: pensamiento empírico;

¿que es mas gustoso que lo otro?...nace el criterio de la estética, cuanto mas conoces sobre un termino,tema,materia mas capacidad de criterio estético sobre esta se tiene.

se crea la educación del gusto, educación estética.





en el siglo XI: se crean las cruzadas (para controlar las rutas de especias que pasaban por jerusalén)

3 siglos mas tarde Cristobal Colón repitió lo mismo buscando otra ruta.

estas rutas comenzaron estando protegidas por ejercitos (¿templarios?)...con el tiempo la gente como los burgueses, que hemos explicado antes tenían escedentes económicos,viajaban y de estos viajes traen recuerdos, souvenir. Nace el HUMANISMO. comienzan a coleccionar(coleccionar es un impulso natural,inhumano) se comienza a estudiar y leer sobre otras culturas anteriores.


se coleccionan cosas raras. Bello es aquello llamativo y atractivo.


tó kallós (griego '''bello''')- llamativo y/o atractivo
[afrodita-afrodisiaco /atractivo y sexo. Venus-venereo/atractivo y sexo] por encima del instinto de supervivencia esta el intinto sexual, este produce Gusto.
el 2º instinto dominante en el hombre es el de comer, este también produce Gusto.
son instintos sin ninguna utilidad mas que satisfacer un gusto.



También se traían souvenirs de latino américa frecuentando el empuje humanista que hasta entonces estaba en los tesoros de las monarquias, nobles y los tesoros eclesiásticos.

ahora la burguesia tiene dinero y también colecciona,y habilita habitaciones especificas para las cosas de colección.

estas colecciones pasan a estar divididas en dos tipos:


  • naturalia (naturales)

  • artificiaria (artificiales)

mas tarde se crearán museos especializados para acoger estas colecciones y exponerlas para visitas de los demás:


  • museos de ciencias naturales

  • museos de bellas artes, este mas tarde se dividirá en diferentes, dentro de las cosas llamativas que dan gusto de ver y artificiales ararecen los grupos:

  1. cientificas y bellas

  2. dentro del grupo de bellas aparecen otros dos subgrupos: artesanales y artísticas.

  3. las artesanales son aquellas que son bellas, dan gusto a la vista pero son útiles, mientras que las artísticas propiamente dichas son bellas da gusto visualizarlas y son desinteresadas,carentes de utilidad.

Nace aquí como vemos el concepto de bellas artes de artes en general, distinciones varias dentro del campo de las artes, etc.

los artistas tras estas distinciones pasan a crear obras para cultivar la relación y educación estética, y que estos sean similares a la realidad con la que nos relacionamos y vivimos nos perjudica, como ya analizábamos en el texto de Ortega y Gasset, esto nos impide valorar el cuadro como cuadro, e impide cultivar la educación. Por ello se rompe con el ilusionismo (canones-neoclásicos...) y se elimina la ilustración, ilustración de textos y sobre todo textos bíblicos o religiosos---

no hay más que recordar el cuadro (la traición de las imagenes; donde aparece una pipa y justo debajo el autor escribe, ''esto no es una pipa'', con esto no quiere mas que recordarnos que lo que vemos no es una pipa sino una representacion sensible de la idea y el concepto en si de la pipa, pero hay no hay mas que un cuadro, una obra de arte.

--------------------------------conclusión------------------------------------------

cuadro=Actualización de una tradición.

-si no se conoce la tradición no se puede ''jugar'' entrar en ella u opinar...

-ejemplo: si no se sabe crear un programa de ordenador no se puede valorar uno existente es bueno o malo, o intentar hacer uno.

es convencional,y la convección puede cambiar en modo que como hemos dicho en un comienzo es una cosa no natural, reguladas por los humanos, y sometida por lo tanto a sus cambios,


  • ARTE Moderno/contemporaneo} cambia la convención y se crea para promover la educación de aquello que lo creo, la estética.


Creamos Arte como lenguaje de una expresión estética y/o como conocimiento de esta (en parte),siendo esta la que nos rige las relaciones sociales y experiencias/conocimiento sensitivas/os con toda realidad, y cambia y cambiará en tanto las limitaciones o limites de la estética vayan cambiando según el momento ...





¿si arte es aquello que concibe según una estética,que nos ''da gusto''... que es el (gore) ?

las obras de arte desagradables, inquietantes y de ''mal gusto'' si son consideradas de''mal gusto'' ¿Por qué son consideradas obras de arte?

hemos visto en idea y concepto (Escultura) que hay obras de arte como : aire de paris, mierda de artista, aire de artista... que son obras de arte, la razón de ellas según nos explicaban en clase era la necesidad del hombre desde sus principios de dejar esa constancia de su existencia, de su paso, incluso dejar algo interior, algo unico y momentaneo e irrepetible para la posteridad...

¿esto no son obras de arte?¿mierad de artista de ''buen gusto''? primero que no se ve la mierda,que se ve el recipiente cerrado,gracias al cielo, porque tampoco tengo interes en ver el interior, no por mal gusto, por falta de interes quizas...esto ni es desinteresado (porque procura dejar huella,dejar constancia de su paso....) ni es socialmente (la mayoria de la masa) considerado como buen gusto...¿por qué esta considerado arte entonces?

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