Andrew Loomins

El ojo del pintor y los elementos de la belleza.

En su prólogo nos advierte de un estado ''caótico'' del arte actual, ante el que nos debemos preguntar; ¿sigue existiendo cimientos sólidos del arte sobre los cuales basar una 'enseñanza' del arte?

-El arte sufre la transformación del crecimiento-


Loomins tiene una visión sobre el Arte contraria a otros críticos como Greenberg, quienes creen que el arte no es un medio de expresión, sino un comercio.
El autor opina por el contrario que el arte se terminó por convertir en el medio mas amplio de expresión individual.
Y todo lo contrario que la teoría de la estética el engloba en el nuevo arte la arquitectura, el dibujo industrial, la tejeduría... y con ello pretende liberar el arte de ese ''ser un culto''.

Denomina así el arte como la expresión de la humanidad, de crear belleza, de reflejar el mundo, resultado de una fuerza creadora dirigida por las circunstancias y condiciones del ''hombre'' en la época dada.

Por ello en cierto momento el arte es el resultado lógico de la rebelión general contra las tradiciones.

-El arte da libertad de expresión-

Pero debido a este privilegio se corre con el peligro del abuso donde el hombre sin conocimientos y sin habilidades goza de igual libertad que aquel que tiene los conocimientos necesarios y la habilidad desarrollada.

-lo bueno está lamentablemente mezclado con lo malo-

Loomins no cree posible la muerte del arte, sino de sus formas, pasando incluso por estancamientos donde tras la confusión nacerán nuevos conceptos válidos.

(viendo de este modo la historia del hombre y con el la historia del arte como algo ''cíclico'' en constante retroalimentación, creación y descubrimiento...)


-El hombre científico nunca desecha una teoría mientras no encuentre una nueva que diga que la anterior es falsa o que la haga perder su valor-

De este modo es considerado por valido que cada artista pueda representar la belleza de su forma particular, (su propia visión y comprensión de lo que le rodea) en la búsqueda artística podemos ir más allá de la naturaleza y concentrarnos meramente en la belleza de sus formas, de las formas, sus texturas y/o sus colores.

La belleza también existe en las formas puras, geométricas, en la composición, creación de superficies, en los planos, y formas abstractas...

Loomins dispone de una 'lista de elementos de belleza' que dice deben estar sumamente integrados pero que hay que analizar por separado, como algunos de los nombrados anteriormente.


----------- --------------- --------------- --------------- --------------- -----------------

Es una lectura fácil y asequible a cualquiera, que defiende posturas símiles a las de Goodman en sus textos creación de mundos. Donde, aunque reconociendo el intrusismo de personas no cualificadas para su desarrollo, entiende por buenos y/o correctas representaciones individuales de arte, puesto que no es mas que la representación de la visión particular sobre algo que un mundo general integra en sí mismo.
(véase el texto de Goodman, Nelson)

Comentarios